Cancelada la excursión a Organyá

Debida a la frecuencia de activación de los NOTAM para el espacio aéreo excluyente del Vuelo Libre en el FIZ del aeropuerto de la Seu de Urgell, se estima que no tiene sentido organizar la excursión prevista este año a la zona de vuelo de Organyá.

Se recuerda que la comodidad de las operaciones esporádicas de de aviación comercial no debe venir a costa de la seguridad y de las operaciones de los demás usuarios del espacio aéreo.

En el establecimiento y la activación del espacio que restringe el vuelo libre en la zona de Organyá no se respetó el proceso de consulta a usuarios establecido en el Real Decreto que regula los cambios de espacio aéreo y no se tuvieron en cuenta las necesidades de los usuarios de vuelo libre.

La regulación establece que el promotor de cambios del espacio aéreo es responsable de identificar y consultar con usuarios de campos de vuelo que pueden verse impactados.

Organya es un bonito pueblo de los pirineos catalanes que cuenta con una aerología unica y privilegiada para la práctica de maniobras acrobáticas y de seguridad en el vuelo libre.

El pueblo está en proceso de despoblación, y la inseguridad creada para el vuelo libre por el impacto del espacio aéreo del cercano aeropuerto de Andorra está haciendo peligrar su estatus como meca del parapente aerobático.