5ª manga de la Liga Valenciana de Parapente

La siguiente crónica es de David «El Aguilucho», ganador de esta manga:

Tras varias indecisiones, consultas y problemáticas de última hora con el tema de los límites de altura por los espacios aéreos decidimos ir al Buey en vez de Caudete como teníamos pensado en un principio.

El día prometía, techos altos 2500 y 3000 metros más al interior. Decidimos una manga no muy larga de unos 65 km con gol en Higueruela con un tiki-taka por los pueblos anteriores al gol para no alargar mucho las recogidas, al ser Domingo y la posibilidad de algún desarrollo o tormenta por Alcalá del Júcar y Casas Ibáñez como se tenía previsto el gol en un principio.

Hacemos Startpoint cerca del despegue para evitar sobrevolar aún la zona restringida por anidamiento en el Buey, de ahí a Cingla- Ontur-Fuente Álamo-Montealegre-Pétrola y ya para Higueruela.

Llegamos al despegue y los molinos están algo cruzados de sur y alguna racha alegre pero con muy buenos ciclos para ir despegando sin inconvenientes. Al final nos demoramos y despegamos muchos en la hora del Start.

Despego y el viento está algo cruzado a la ladera, pero hay buena térmica y nos mantenemos fácil casi todos, funcionando mejor el valle, al poco pillamos una buena casi todos juntos.

Yo ya a 1700 siendo el primero derivando para atrás tiro ya viento en cola rumbo a la Cingla, sabiendo que los cerros de antes de la cingla siempre me funciona muy bien. Al final no me funcionan tan bien como esperaba pero aun así llego a la Cingla con 1600 y decido seguir para atrás hacia un sembrado en la que el 90% de las veces me salta una buena… Al final no me funciona o no pasé bien por la térmica del sitio y sigo viento en cola perdiendo altura hacia unas laderas con unos molinos eólicos, ya me abro al llano con muy poca altura como última posibilidad sabiendo que iba a acabar pinchado seguro.

Me van saliendo burbujas y me voy agarrando a ellas de cualquier manera derivando en cada giro 100 metros para atrás, al final la pierdo y dándolo todo por vencido voy a un sembrado bueno para aterrizar, viendo a la vez como Elio y José Abad que era con lo que ibamos tirando primeros pinchan al lado y viendo que estaba todo perdido.

Cuando ya me dispongo a hacer la aproximación me salta una burbuja, hago dos giros con mucho tacto con la vela para no penalizar la tasa de caída y veo que voy subiendo algo, y de repente: ¡una térmica superviolenta (podría ser un remolino)!

Pensaba que me iba a desmontar la vela pero sabiendo que era mi única salvación le metí mando y enroscado para arriba con ella, con paciencia.

Ya remonte 1500 y fui a otro disparador que conozco cerca y ahí ya pille una térmica buena y dejándola a 2000 para ir a la baliza de Ontur, la hago sin mucha complicación y de ahí hacia Fuente Álamo me junto con José Luis Pereira, y veo un grupo viniendo ya a la baliza pero más por el norte.

De ahí hacia Montealegre es un paseo y voy junto a José Luis (me sorprendió lo bien que vuela pese a llevar años apartado del vuelo y volando este día por primera vez una vela de dos bandas, una Zeno 2).

Hago la baliza de Montealegre y pongo rumbo hacia Pétrola y pierdo ahí a José Luis, sabía que iba primero y con diferencia así que decido pisarle para llegar pronto a gol por si se montaba luego alguna nube gorda.

Hago Pétrola sin dificultad ya que aquello ya tiraba por todos lados, y pongo rumbo hacia el gol ya, dejo una a 1600 y le piso.

Me quedo bajo en la autovía pero fui a una gasolinera con un parking de asfalto grande sabiendo que iba a disparar y que iba a ser la última térmica antes del gol, lo dicho, me salta la térmica y la dejo a 1500 sabiendo que ya llegaba estando ya cerca.

Allí voy pisandole a tope y subiendo suave en línea recta, tiraba todo y era una térmica detrás de otra, al final llego sin dificultad y buscando la descendencia aterrizo perfecto, sabía que había ganado y con diferencia, voy a una sombra y veo que muchos pilotos venían de camino muy sobrados de altura.

Al final todo un éxito de día, y muy contento con la manga que había propuesto, viendo la meteo y teniendo esta zona tan trillada sabía que iba a ser un éxito.

Al final 10 pilotos en gol, condiciones muy buenas, alguna térmica de +6 pero nada turbulento el dia en ninguna zona.

Enhorabuena a la Organización, a los goleadores, a las recogidas por su labor implacable y en especial a Fran Bresó por su vuelta al ruedo después de su accidente, se marcó un vuelazo pese a llevar tiempo sin volar y sin estar aún recuperado al 100%.

Para conocer más sobre la Liga Valenciana de Parapente, o para inscribirte, puedes visitar la página en CIVL Comps. A continuación el Video del Ganador: