El Club de Vuelo Libre ALAS DE F celebra que finalmente se haya publicado la Zona de Vuelo de Villar del Arzobispo en la información aeronautica (AIP).
Eso significa que desde hace poco aparece en las cartas de Navegación Aérea Españolas.
Su publicación es el resultado del envío de la FDACV de la información de la zona a Enaire. Para ello ha sido instrumental la intervención del Vocal de Parapente actual de la Federación, así como todo el trabajo realizado por el grupo de Pilotos locales que homologaron la zona de vuelo hace ya algunos años.
Con la publicación de la zona de vuelo se consiguen varias ventajas:
- Un mayor conocimiento y difusión de la zona de vuelo y de los deportes del vuelo libre.
- Una mayor seguridad al marcar en el mapa para el resto de los usuarios de aviación que cerca de la zona tienen altas posibilidades de encontrarse a Parapentistas y Alas Delta volando.
- Al realizar cambios en el Espacio Aéreo, los promotores están obligados a identifcar y tener en cuenta comentarios de los usuarios. Ahora, lo tendrán más fácil al estar algunos contactos de zona publicados en la AIP.
Es importante destacar que en los últimos cambios del espacio aéreo del TMA de Valencia no se siguió el procedimiento adecuado, ya que los usuarios locales de vuelo libre no fueron consultados en absoluto. A pesar de esta omisión, ALAS DE F ha mantenido una comunicación activa con Enaire, presentando sus preocupaciones y propuestas para corregir esta situación. El Club espera que futuras revisiones del espacio aéreo corrijan estos errores, que actualmente comprometen gravemente la seguridad del vuelo libre en la Comunidad Valenciana.
Se recuerda que el Vuelo Libre no requiere de infraestructuras ni permisos especiales para su práctica, si bien la adecuación de las zonas de vuelo trae importantes beneficios de seguridad y accesibilidad a pilotos noveles.
Villar del Arzobispo es la zona más popular y posiblemente la más fácil de volar de la provincia de Valencia. El despegue es uno de los atractivos locales para habitantes y visitantes del pueblo, y un lugar desde dónde se ve toda la provincia de Valencia desde el aire en los días claros.
